Fotografía: Caleb Deschanel.
Montaje: Glen Scantlebury y Barbara Tulliver.
Diseño de producción: Carol Spier.
Vestuario: Delphine White.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en España: 4 Noviembre 2011.
Interpretación: Daniel Craig (Will Atenton), Naomi Watts (Ann Patterson), Rachel Weisz (Libby), Elias Koteas (Boyce), Marton Csokas (Jack Patterson), Rachel Fox (Chloe), Jane Alexander (Dra. Greeley).

LA MEMORIA DE LOS MUERTOS

"Detrás de las Paredes" se ha estrenado rodeada por la polémica, ya que el director quiso borrar su nombre al ver el montaje final y los actores se pusieron de su lado, negándose a promocionar un film que no era el que querían hacer y que al parecer los productores se empeñaron en convertir en un producto de mayor contenido comercial. El resultado de un disputaa como esa lógicamente no podía salir bien y el film naufraga por acumulación de tics del género donde las sorpresas son cada vez más previsibles.

Will Atenton, un editor de gran éxito, abandona su trabajo, un puesto con mucho poder en Manhattan, para irse a vivir con su mujer, Libby, y sus dos hijas a un pintoresco pueblo de Nueva Inglaterra. Pero cuando se empiezan a acostumbrar a su nueva vida, descubren que su perfecta casa ha sido el escenario del asesinato de una madre y sus hijos. Y todo el pueblo piensa que el crimen fue cometido por el marido, el único superviviente. Cuando Will comienza a investigar, no está seguro de si está empezando a ver fantasmas o es que la trágica historia le resulta demasiado cercana. Las únicas pistas provienen de Ann Patterson, una misteriosa vecina que conocía a los desaparecidos. Mientras Will y Ann van encajando las piezas del inquietante puzzle, tienen que descubrir quién asesinó a la familia antes de que vuelva a matar.

El film se delimita en dos partes claramente diferenciadas. La primera está narrada de forma convencional, pero también correcta y funcional como es de costumbre en Sheridan, siendo su visión esperanzadora hasta llegar al giro argumental que lo cambiará todo (un giro que se ve venir desde el primer minuto y que en el trailer se destripa por completo). Esa primera parte parece acercarse más a lo que pretendían sus autores, un drama sobrenatural sobre un hombre que vive anclado en un pasado irrecuperable y que necesita de una catarsis emocional para aceptar lo ocurrido y continuar con su nueva vida. Esta parte tiene sus puntos de interés, destacando especialmente la presencia de Rachel Weisz que sobresale respecto a sus compañeros de reparto, un Daniel Craig confuso y una Naomi Watts desaprovechada en un personaje que no aporta nada a la historia.

Desgraciadamente, la segunda parte del relato es un auténtico desastre, se deja de lado la parte dramática y se centra en los recursos más trillados del thriller o del más reciente cine de terror. El guión se desdibuja con escenas que pierden conexión entre sí en búsqueda desesperada de la sorpresa y del impacto visual fácil, pero sólo consigue distanciarnos y hastiarnos poco a poco hasta perder el poco interés que nos quedaba en la historia y sus personajes. Y es que esta película nunca tuvo intención de ser de terror y viéndose forzada a serlo es imposible que funcione pese al estupendo reparto que se había implicado en el proyecto. Una pena, tal vez si el productor no se hubiera inmiscuido en el trabajo artístico, la película hubiera sido un producto destacable, ahora nunca lo sabremos.